POLÉMICA | LA EMPRESA CONCESIONARIA DEL MATADERO MUNICIPAL DE TALAVERA DENUNCIA AL AYUNTAMIENTO
Talavera de la Reina, 3 de septiembre de 2021.- Sigue coleando el polémico asunto suscitado hace una semana, con el matadero municipal de Talavera de la Reina en el foco. La actual empresa concesionaria, Gypisa, Ganados y Productos Industriales S.A., ha reaccionado tras lo que piensa es una privatización del servicio por parte del Ayuntamiento de Talavera.
Tras anunciar desde el Ayuntamiento de la ciudad que tras finalizar el plazo de presentación de ofertas, y que posteriormente la instalación del matadero dejará de funcionar como servicio público de prestación municipal, para pasar a ser gestionado por una empresa privada, la actual empresa concesionaria hacía publico un contundente comunicado en el que anunciaba que van a actuar “en legítima defensa de sus intereses y derechos ante la jurisdicción administrativa y penal”.
El Ayuntamiento además, ya anunciaba que pondrá en régimen de arrendamiento las instalaciones del matadero municipal, ubicado en el Polígono Industrial Torrehierro, por un periodo de 20 años.
La actual empresa que presta sus servicios en estas instalaciones, y que pertenece a uno delos grupos cárnicos de distribución más importantes de España y Europa, Grupo Norteños, lleva siendo adjudicataria desde el año 2001, y su contrato fue prorrogado mediante el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Talavera con fecha de 4 de agosto de 2021.
VOLUNTAD DE CONTINUAR
La actual concesionaria ha informado que actualmente 127 personas, incluidas industrias auxiliares, trabajan en el matadero de Talavera de la Reina, y al pertenecer a un grupo tan destacado cómo Norteños, con más de 1000 empleados en toda España, desea seguir apostando decididamente por mantener dichos puestos de trabajo en Talavera de la Reina y su comarca.
En el comunicado hecho público la pasada semana, la empresa destacaba que “no deja de sorprender que en pleno mes de agosto, y por procedimiento de urgencia, los responsables políticos del Ayuntamiento de Talavera decidan sacar a concurso por plazo de 15 días naturales (incluidos sábados, domingos y festivos) el anuncio de licitación de una cuestión tan importante para el futuro ganadero de la zona”.
También destacan los responsables jurídicos de Gypisa que “igualmente no deja de sorprender que en dicho anuncio de licitación no se haga mención alguna a todos y cada uno de los cinco procedimientos y demandas judiciales que Gypisa tiene interpuestos contra el Ayuntamiento de Talavera de la Reina en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Toledo y ante el propio Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
Procedimientos interpuestos al consistorio talaverano contra el procedimiento de alteración jurídica del edificio donde se ubica el matadero que es indispensable para sacar adelante el concurso; contra la denegación de prórroga de la concesión y contra el propio anuncio de licitación del concurso por el que se saca a alquiler dicho matadero.
MEDIDAS LEGALES CONTRA EL AYUNTAMIENTO
La empresa ya ha anunciado más medidas legales, acciones judiciales y penales en su defensa, ya que entienden que Gypisa “es la única entidad legitimada para prestar y seguir prestando sus servicios y así lo seguirá haciendo”.
El gabinete jurídico que representa a la actual empresa, y que dirige el abogado Javier Gallego y Sánchez-Rollón, ha resaltado respecto a la acusación que se ha hecho desde el Ayuntamiento de Talavera de ‘’clausurar la línea dedicada al vacuno’’, que se trata de una “aseveración absolutamente falsa, ya que dicha clausura se efectuó por un tercero ajeno y sin el consentimiento de Gypisa, que trabaja actualmente para la restauración de dicha línea de vacuno y su inmediata puesta en funcionamiento”.
En el comunicado del que se ha hecho eco un gran número de medios de comunicación, la empresa ha lanzado un mensaje de “tranquilidad” , ya que su finalidad es “preservar todos y cada uno de los puestos de trabajo que genera su actividad en el matadero de Talavera de la Reina, confiando plenamente en las garantías que ofrece nuestro sistema judicial y en seguir prestando durante muchos años más nuestros servicios a esta ciudad y comarca como viene haciendo desde hace más de 20 años, garantizando el sustento de cientos de familias de trabajadores, la viabilidad de multitud de explotaciones ganaderas y sus empresas auxiliares”, han aseverado.
EL AYUNTAMIENTO “VELA POR LOS INTERESES DE LOS TALAVERANOS”
Por su parte desde el Ayuntamiento de Talavera, se ha remarcado que el consistorio “ha velado y seguirá velando por los intereses de la ciudad y de los talaveranos en el procedimiento administrativo que se está desarrollando respecto al servicio del matadero”. Según fuentes municipales, se trata de un paso más tras la desafección del servicio público que se aprobó en sesión plenaria en noviembre de 2020.
El Ayuntamiento anunciaba en una nota de prensa el pasado 31 de agosto que “todos los trámites que se han seguido al respecto se han hecho conforme a la legislación, la legalidad y los procedimientos administrativos para sacarlo a licitación en régimen de alquiler. La motivación de hacerlo con carácter urgente es para dar cumplimiento al plazo que se fijó en febrero de 2021 y que era de seis meses”.
También el consistorio afirma que a este procedimiento se le ha dado debida publicidad en el portal de licitaciones para la concurrencia de las empresas interesadas en la prestación de este servicio, asunto que la empresa desmiente, ya que según Gypisa, se realizó en el mes de agosto, por procedimiento de urgencia y “con nocturnidad”.
Para el Ayuntamiento con este procedimiento administrativo se quiere “priorizar en los intereses de la ciudad y de los ciudadanos en términos como el mantenimiento de los puestos de trabajo, así como para la continuidad del servicio del matadero como actividad económica y comercial y de apuesta por el desarrollo del sector primario de la ciudad y de la comarca”, para después confirmar que “serán los tribunales los que tengan la última palabra”.