SE APAGARÁN LAS LUCES DE LAS MURALLAS DE TALAVERA CONTRA EL CIERRE DE LA CENTRAL DE ALMARAZ
Redacción/Talavera de la Reina, 9 de abril de 2025.- El Ayuntamiento de Talavera se ha sumado a la iniciativa de Extremadura para mostrar el rechazo al cierre de la central nuclear de Almaraz. Por este motivo, este jueves 10 de abril, a las 22:00 horas, se apagarán las luces de las murallas.
El alcalde, José Julián Gregorio, ha explicado que en esta central trabajan un gran número de talaveranos y vecinos de la comarca, y que este cierre afectaría a la economía de estas familias que se verían en situación de desempleo.
Gregorio ya trasladó en febrero su apoyo incondicional a la plataforma ciudadana ‘Sí a Almaraz, Sí al futuro’, y ha recordado que “si el Gobierno de España no atiende a razones y cierra esta central, el desastre económico y social será irreparable”, además de que puede afectar al desarrollo de proyectos en el ámbito de empresas tecnológicas, o frenar a futuras empresas que deseen instalarse en Talavera, ya que esta central “ha sido y es un motor económico para Extremadura y Castilla-La Mancha”.
GRAN APAGÓN EN EXTREMADURA
Talavera se suma a esta reivindicación de la comunidad extremeña, en la que existe una gran movilización y presión institucional y ciudadana para que no se ejecute el plan de cierre en 2027.
La plataforma «Sí a Almaraz, Sí al futuro» ha convocado en todo el territorio de Extremadura un gran apagón este jueves a las diez de la noche, en el que los monumentos y lugares emblemáticos de toda la región se apagarán durante dos minutos. La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha invitado a sumarse a todos los ciudadanos para que expresen su rechazo a la clausura de la que está catalogada como la principal industria de Extremadura y una de la smejores centrales nucleares del mundo, y para mostrar la importancia de una central que cubre un siete por ciento de la demanda eléctrica española.