TALAVERA VOLVIÓ A VIVIR LA MÁGICA NOCHE DE SAN JUAN

Redacción/Talavera de la Reina, 24 de junio de 2024.- La Ciudad de la Cerámica volvió a celebrar la tradicional Noche de San Juan, con varias novedades organizadas por la concejalía de Festejos del Ayuntamiento.

Cientos de talaveranos participaron este domingo 23 de junio desde las 10 de la noche en los actos que se organizaron junto a la Asociación de Vecinos San Jerónimo, para celebrar una noche muy especial, que se desarrolló en el Parque Joaquín Benito de Lucas, junto al histórico Puente Romano.

La maestra de ceremonias este año, la periodista de La Tribuna Lola Morán, maestra de ceremonias, dio la bienvenida a los asistentes y así mismo al verano, en el transcurso de un evento que estuvo envuelto en un ambiente de magia y rituales con el fuego y el agua como protagonistas y con el Punte Romano, el Puente Viejo como símbolo y paso al solsticio de verano.

Muchos de los participantes en esta Noche de San Juan, siguieron la tradición de olvidar y quemar malos momentos ya pasados, y renovar fuerzas con buenos deseos para abrir una nueva puerta a tiempos mejores.

A los pies de una iluminada y brillante iglesia de Santa Catalina, no faltó el tradicional ‘salto de la hoguera’, participando así en el ancestral rito de purificación y petición de deseos que numerosos talaveranos realizaron un año más en esta fecha, permitiendo que lo negativo del año se consuma en las llamas. Además del ‘ritual del agua’ la Noche contó el tradicional paso por debajo de la horca de la higuer’, otro ritual para atraer la buena suerte en este nuevo solsticio de verano.

Tras la bienvenida de Lola Morán, el presidente de la Asociación de vecinos San Jerónimo, mantenedora de los actos durante muchos años,  José Luis Prado, junto y al alcalde, José Julián Gregorio, animaron a todos a pasarlo bien y disfrutar de la temporada estival que se estrenaba. Compartieron escenario la concejala de Festejos, María Pilar Guerrero, encargada de la organiación junto a la Asocicación, la concejala de Seguridad Ciudadana, Macarena Muñoz, el concejal de Urbanismo, Benedicto García, el de Deportes Antonio Núñez, junto al portavoz socilaista en el consistorio Luis Enrique Hidalgo y el tabién concejal del Grupo Socialista José Gutiérrez.

Una noche que tuvo entre otros su momento más atractivo cuando se realizó el descenso por el Tajo de los miembros del Club de Piragüismo Talak, que iluminaron el recorrido con antorchas, siendo los encargados de encender la hoguera. La música en directo, las food trucks y diversos rituales, se combinaron en una noche de fuego a la ribera del Tajo que volvió a ser inolvidable y emotiva.

La Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, tuvieron un servicio especial de protección, para aumentar las medidas de seguridad alrededor de la hoguera.

La periodista Lola Morán, maestra de ceremonias de la Noche de San Juan 2024