TRAS 22 AÑOS EL DIRECTOR DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE TALAVERA, PASA LA BATUTA

El director de la Banda Municipal de Música de Talavera de la Reina, Valentín Esteban Reollo, ha pasado la batuta al que le sucederá en este cargo, Juan Ignacio Teruel Torres. En un abarrotado Teatro Palenque, el maestro Esteban Reollo ha recibido el homenaje de todos los que no se quisieron perder el domingo 2 de Febrero un sentido y emotivo homenaje, al que durante dos décadas, ha hecho “sonar” a la legendaria y prestigiosa Banda de Música de la Ciudad de la Cerámica.

En nombre de toda la Banda de Música, el presidente de la agrupación Rufino Rodríguez, destacaba el “empeño, tesón y trabajo” de Valentín, así como “la colaboración y visión” del concejal Carlos Gil, cuando hace todos estos años confió en que “esta banda podía ser un referente cultural de primer orden en esta ciudad”. Unas palabras que concluía Rodríquez con un “gracias Maestro”.

Visiblemente emocionado, el maestro Valentín Esteban recogía el detalle del Organismo Autónomo Local de Cultura y el bastón cerámico de la ciudad. El regalo de la Agrupación fue el de los recuerdos en forma de vídeo, que repasó los 22 años del director al frente de la banda. El momento más especial y entrañable sobre el escenario del Palenque llegó cuando los hijos de Valentín le dedicaron unas palabras como músico y, sobre todo, como padre, junto con el homenaje de sus nietos y de varios colectivos del mundo cultural y artístico de Talavera.

Por su parte el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, destacó los inicios que tuvo con Valentín cuando se hizo realidad el proyecto musical en 1997, y toda la trayectoria que la Banda ha recorrido hasta 2020. No olvidó tampoco el “gran salto” que ha supuesto la creación del Taller de Educandos. El teniente de alcalde Luis Enrique Hidalgo también mostró su gratitud por todo el legado musical que deja en esta agrupación y toda la promoción que ha hecho de la ciudad bajo su batuta, una batuta que ha dicho lleva “la banda sonora de Talavera”.  Al acto también asistieron miembros de la anterior ya actual corporación municipal en el apartado de Cultura, que apoyaron con su presencia el merecido homenaje.

Evidentemente no faltó la música en directo para homenajear a un gran maestro de la dirección musical, que quiso dirigir la primera parte del concierto. El homenaje de su Banda, interpretó partituras como El camino real, Rienzi y Bella Escalona. Ya en el segundo tramo del homenaje, el sucesor de Valentín Esteban Reollo, Juan Ignacio Teruel, dirigió  Música y vinos, Arabesque, Mocedades en concierto, Santana a portrait y el himno a Talavera Gratitud.