UN CONCEJAL DEL AYTO. DE TALAVERA HIZO ESTE VERANO UNA RUEDA DE PRENSA PARA DECIR QUE EL 15 DE MAYO Y EL 8 DE SEPTIEMBRE SERÁN FESTIVOS (AUDIO)

Talavera de la Reina, 2 de septiembre de 2022.- Que la temporada estival y veraniega está falta de noticias relevantes y hechos destacados no es una novedad en la profesión periodística. La información y la misma y cotidiana vorágine informativa, sobre todo de política municipal, también descansa, se da un respiro y se va casi de vacaciones. No tanto así como los hechos luctuosos y tristes, los incendios que han devastado desgraciadamente la gran parte de bosque y arbolado de nuestro territorio nacional o la intensa e histórica ola de calor. No una, ni dos ni tres, “la ola permanente” que ha asfixiado a Talavera desde hace meses. Esa sí ha sido la noticia del verano.

Al igual que los medios de comunicación agudizan su ingenio informativo dando paso y publicando noticias más acordes con el verano de nuestras vidas, parece que algunos servidores de los ciudadanos, los políticos más cercanos, precisan de mantener su cuota de protagonismo informativo, elevando a la categoría de “notición” una obviedad más grande que el sombrero de un picador.

Es más, también las redacciones de los medios locales de Talavera como LAUNICAFM, han venido comprobando como una misma información del Ayuntamiento talaverano, ha sido enviada en varias ocasiones y en distintos días a los diferentes medios. Esa escasez de generación de noticias del consistorio, por otro lado normal en los meses de julio y agosto en todas las administraciones, se ha ido dosificando en varias notas de prensa y comunicaciones municipales.

Somos conscientes por otra parte, que incluso hay que justificar la actividad de los concejales de cada área y de los propios alcaldes, refiriéndonos a la política municipal, para hacer ver, que la actividad, no para, no cesa, y más en pre campaña. Tampoco esta es una referencia exclusiva a la actividad de los concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera, ya que también los partidos de la oposición, realizan esa práctica de “enviar a los medios material”, aunque sea reiterativo y repetido.

El caso que nos ocupa quizá le haya pasado desapercibido a algunos medios, otros lo habrán publicado debido a la referida “escasez informativa”, y también tenemos constancia que algún digital evitó difundir la nota al tomárselo a “coña de verano”.

La información que el 28 de julio destacó el viceportavoz municipal socialista Daniel Tito, (cuando la ola de los cuarentaitantos grados achicharraba a Talavera), y para la que se montó un día antes la previsión informativa para decir lo que iba a decir, además de una rueda de prensa el mismo día con profesionales de los medios, gráficos, sala de prensa, jefe de prensa y otros aditivos necesarios fue, que el 15 de mayo y el 8 de septiembre de 2023 serán días festivos en Talavera.

De esta manera se daba cuenta de “la aprobación definitiva por parte de la Junta de Gobierno Local del calendario de los días de las fiestas locales de Talavera para el próximo año 2023, que se corresponden con el lunes 15 de mayo, festividad de San Isidro, y el viernes 8 de septiembre, festividad de la Virgen del Prado, patrona de Talavera”, explicó el concejal.

Como lo leen. Y como lo leímos en la escueta, muy escueta nota de prensa. El titular también nos da pie a pensar y opinar que ese día había que “mandar” algo, y al no encontrar, o por otra parte, no generar municipalmente nada mejor o más atractivo, se decidió que se les recordara a los talaveranos y a las talaveranas, a los más viejos del lugar, a los más jóvenes y a toda la gente de bien que lea o escuche prensa y radio, que el 15 de mayo, San Isidro Labrador y el 8 de septiembre, Día de la Virgen del Prado, son los dos días festivos locales que puede disfrutar la ciudadanía en Talavera.

En la misma nota de prensa, el concejal Tito daba cuenta, también muy escuetamente, que las ferias de San Mateo en Septiembre se celebrarán del 21 al 25 de septiembre, que se va a gastar 257.000 euros de todos nosotros  y que va a seguir llegando la fibra óptica.

Está claro que el titular importante y destacado, para este equipo de Gobierno, y que iba a llamar la atención, vamos que lo iba a petar, no era que la tecnología de la fibra óptica nos hará “navegar” mejor; y tampoco merecía titular que con la que está cayendo el Ayuntamiento se va a gastar 257.000 eurazos para cachondeo. La noticia del 28 de julio, y la destacada información que nada más sentarse en su comparecencia soltó a bocajarro el concejal socialista de Festejos Daniel Tito, no fuera que a lo mejor algún despistadillo o despistadilla no tuviera conocimiento, es que en Talavera el 15 de mayo y el 8 de septiembre de 2023, como viene marcando el calendario desde hace muchísimos años, desde hace décadas y antes de que naciera el propio concejal Tito, serán fiestas en Talavera. Mucho nos tememos que en la recta final del año, se monte otra rueda de prensa para recordarnos que el 25 será Navidad y el 1 de enero Año Nuevo. Algo así como descubrir la pólvora.

Audio enviado desde el Ayuntamiento de Talavera de la rueda de prensa del concejal Daniel Tito