‘YO SOBREVIVÍ AL CAPITAL FEST 2022’ LA CRÓNICA DE CARLOS BERMEJO CORRAL

Talavera de la Reina, 12 de junio de 2022/ Carlos Bermejo Corral

Una pésima organización y miles de quejas dan al traste con un gran cartel en el que se ninguneó a los artistas y se despreció al público

Hoy, domingo, 12 de junio de 2022 lo puedo decir y gritar casi tan alto como a lo largo del día de ayer rezaban los miles de espectadores que se dieron cita -después de dos años- para disfrutar de los grupos y artistas más destacados del panorama musical Indie. Ayer, no las tenía todas conmigo.

Cambios de localización, reducción del calendario, horario matinal, improvisación en el montaje, sustitución de artistas a última hora… iban caldeando la temperatura de una ciudad que ayer sobrepasó los 40 grados en las pocas (poquísimas) sombras de esta edición que se celebró en una explanada de cemento entre el recinto Talavera Ferial y el Centro Deportivo Supera.

Sidonie se quitó del cartel a última hora alegando que su cantante, Marc, tenía Covid. Hizo bien en descolgarse de un horario que les programaba como cabeza de cartel a las 13:00 horas cuando en Talavera de la Reina se rondaban temperaturas infernales.

“Lo que no ha hecho el COVID lo vais a conseguir vosotros” se escuchaba entre bambalinas a la espera de iniciar el caluroso festival.

Tras Varri Brava (que sustituía a Sidonie) la organización tuvo la desfachatez de anunciar a uno de los grupos más deseados y esperados, Miss Caffeina, a las 14:45 horas.

Alberto, el talaverano cantante del grupo, pregonero de las pasadas Ferias de San Isidro, tuvo que ser testigo de cómo muchos nos quedamos con ganas de verle actuar. Pero es que era su voz o nuestra vida. Y los primeros empezaron a caer. Les seguirían muchos más. Tantos que los numerosos golpes de calor, mareos, pérdidas de conocimiento hicieron que los voluntariosos miembros de Cruz Roja no dieran abasto para atender a tanto paciente.

Y precisamente la paciencia es lo que el público empezó a perder tras interminables filas de cerca de una hora para poder pedir en las despobladas barras que servían bebidas, a precio de gasolina, pero sin en el descuento de los 20 céntimos del Gobierno.

Pocos camareros y poca bebida para tanto público. “No me queda cerveza”, “Se nos ha acabado el tinto de verano”, “No tengo hielo”, “No hay vasos” era frecuente escuchar bajo el sol de justicia de la tarde y el cielo plomizo de la noche del sábado.

Situación muy parecida sucedió en los baños portátiles instalados para los más de 13.000 asistentes que anunció la organización y que instaló la empresa talaverana Jiménez Élez (JIEL) en el parking del Centro Deportivo Supera y que no tardaron en atascarse.

Se produjeron miles de quejas ante la falta de organización y amenazas de denuncias por la falta de seguridad, incumplimiento del anuncio por parte de la organización de instalar zonas de sombras y nebulizadores de agua “por todo el recinto” que se limitaron a una pequeña zona en el centro del festival, retrasos en los horarios de actuación y decenas de atendidos por los servicios sanitarios.

Las quejas de los asistentes también se centraron en la presunta falta de potabilidad  del agua de las fuentes instaladas, que más bien parecían abrevaderos, donde se refrescaban los asistentes hasta que alguien se dio cuenta de que tenía un sospechoso color verde que obligaba a comprar botellas (calientes) a precio de Token en las atestadas barras.

Menos mal que los Bomberos del Parque Municipal de Talavera intervinieron y “regaron” a los fans para mitigar sus calores a golpe de manguera. La imagen no podía ser más festivalera: cuerpos empapados, melenas mojadas al viento e improvisado concurso de camisetas mojadas.

A los cientos de críticas en las redes sociales denunciando “la pésima organización”, (basta con escribir #CapitalFest para hacerse una idea) se suma la petición al Ayuntamiento para que reclame responsabilidades a la empresa organizadora y salvaguarde el buen nombre de Talavera de la Reina entre los miles de fans llegados desde toda España.

A estas quejas se ha sumado Indie Sonora, una de las comunidades musicales más importantes y con cerca de 20.000 seguidores en Instagram que han publicado un comunicado “triste y durísimo” sobre el Capital Fest en el que tilda de “sinvergüenzas” a la organización y critica “la falta de respeto a los artistas consagrados haciéndoles tocar a las 13:00 o a las 14:00 horas del mediodía a 40 grados” y la falta de previsión ante la ola de calor anunciada.

“En 15 años de festivales no habíamos visto nada así”, anuncian en su comunicado, que ya atesora cientos de ‘likes’.

Por su parte, en el momento de la publicación de esta crónica, las redes sociales oficiales de Capital Fest no ofrecen ninguna explicación ni disculpa a los miles de afectados que ayer lograron sobrevivir al Capital Fest 2022.