“SINVERGÜENZAS, PATÉTICO, DESASTRE”: ASÍ CALIFICA EL PÚBLICO A LA ORGANIZACIÓN DEL CAPITAL FEST

Talavera de la Reina, 12 de junio de 2022.- La pésima organización del Capital Fest celebrado el sábado 11 de junio en Talavera, y las constantes críticas por parte del público, están empañando lo que debería haber sido uno de los grandes acontecimientos musicales de este inicio del verano 2022. Las ganas del público tras el parón pandémico animó que muchos seguidores de grupos como Miss Caffeína, Lory Meyers,  La Casa Azul, Izal y otras destacadas presencias, llegaran a Talavera de la Reina con la ilusión de vivir una gran festival Indie.

Pero la organización no supo acometer y poner en marcha las medidas que los mas de 40 grados que soportaba la ciudad y la zona elegida para los conciertos, necesitaban para albergar lo que ya sabían y que anunció unos días antes el responsable de la organización de este festival Víctor del Río, la presencia de más de 13.000 personas, bajo una espectacular ola de calor anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología AEMET unos días antes.

GRAVES INSULTOS A LA ORGANIZACIÓN

“Sois unos putos sinvergüenzas, colas interminables para pagar tokens esperando al puto sol. Ojala os caigan miles de denuncias, desgraciados hijos de puta”, o “cómo hacer todo mal culpando al calor”, son sólo algunos de los gravísimos comentarios que la red social Twitter está recogiendo de cientos de espectadores que presenciaron y “sufrieron” el Capital Fest.

La mayoría de las críticas se basan en los pocos medios e infraestructuras para paliar la insoportable temperatura durante los conciertos que también han sido criticados al haber sido reunidos en una sólo jornada. A pesar de anunciar que existirían “zonas de sombra”, muchos asistentes e redes sociales, colaboradores de LAUNICAFM y público asistente al que este medio a solicitado información, tuvieron que cobijarse en una única carpa instalada. También falló la previsión en cuanto a la instalación de fuentes y nebulizadores de agua que fue “absolutamente escasa”.

Otra gran protesta y que comparten la gran mayoría de los asistentes fue la imposibilidad de introducir botellas de agua al recinto, obligando a los que las portaban a vaciarlas antes de entrar.

“CAÍAN COMO MOSCAS” POR GOLPES DE CALOR

Según han confirmado fuentes municipales a LAUNICAFM, la alcaldesa de Talavera Tita García Elez tuvo que dar permiso a los efectivos del cuerpo de Bomberos de la ciudad para que utilizaran mangueras de agua para “refrescar” al numeroso público que en los momentos de la tarde y de más calor se daba cita ante el escenario del festival.

Para el público consultado por Europa Press “la gente caía como moscas”, “nos salvaron la vida los bomberos”, para los colaboradores y asistentes consultados por LAUNICAFM fue “tan desastroso todo, que hoy la organización, la alcaldesa y los concejales que han consentido esta vergüenza, pueden dar gracias de no estar lamentando hoy algo peor y de consecuencias muy graves”.

Casi un centenar de personas, una gran número de amantes de la buena música que venían a disfrutar de un gran día de festival, se llevan el penoso recuerdo de haber sido asistidos por sufrir golpes de calor y desmayos, al no poderse cobijar algunos en la sombra, o por el simple hecho de encontrarse al sol presenciando los conciertos. La mayoría coincide que la organización debería haber suspendido días antes esos horarios en plena ola de calor “sabiendo lo que se avecinaba” y haber fijado las horas de las actuaciones a la caída de la tarde cuando descienden las temperaturas. Otros también han criticado la suspensión de las dos  jornadas para agrupar el festival en un sólo día.

De hecho gran parte del público del festival prefirió perderse algunas actuaciones, antes de “caer como chinches”.

“EL CAMPAMENTO DE REFUGIADOS, UN SECARRAL SIN SOMBRA”

Otra patética imagen fue la “instalación” de un camping para acampar que han catalogado en las redes sociales como “campo de refugiados, de vergüenza”, denunciando que carecían de sombra y que la Cruz Roja “no daba abasto recogiendo a gente desmayada”. La zona que se habilitó para los visitantes que quisieran acampar, ha sido calificada como un auténtico “secarral sin ninguna sombra”.

Algunos asistentes han manifestado que denunciarán a la organización y a las autoridades municipales que hayan participado en esa misma organización, ya que se sienten “engañados y estafados”, por la pésima organización y la falta visible ante todos del personal adecuado, que provocó, entre otras incidencias, las interminables y pesadas colas que impidieron a un gran número de personas presenciar algunos de los conciertos programados. Muchos asistentes pidieron la devolución del dinero, principalmente los de la zona de acampada al no cumplir los requisitos necesarios y encontrarse en un lugar sin sombra.

PETICIÓN DE RESPONSABILIDADES

A parte del mal “trato” y condiciones que deberían haberse ofrecido ante esta, reiteramos, consabida incidencia meteorológica, el público asistente que “sobrevivió” a Capital Fest, ha exigido responsabilidades a la alcaldesa de Talavera para que “se ponga a trabajar” buscando esas responsabilidades ya que se ha “jugado con la vida de las personas”.

Otros exigen nombres y apellidos de los responsables de la organización, de lo que califican como “despropósito desde el minuto uno”, criticando que se ha echado “por los suelos el nombre de Talavera”.

 

La escasez de medios, pero sobre todo de personal para atender, es una de las quejas junto con la pésima imagen que se llevan de Talavera los “festivaleros” que vinieron al festival, calificando de “campo de refugiados” la lamentable instalación para la acampada.

 

Los golpes de calor dieron trabajo a los efectivos sanitarios de Cruz Roja, los graves insultos hacia la organización son patentes en decenas de Twits.

 

 

 

Los “improvisados” nebulizadores