CÁRITAS TALAVERA TRIPLICA LAS AYUDAS A FAMILIAS NECESITADAS EN TALAVERA CON RESPECTO A 2019

Talavera de la Reina 28 Abril 2020/Carlos Bermejo Corral.- La ONG de la Iglesia Católica en Talavera, Cáritas, está desbordada ante la petición de ayudas para alquiler y comida de las familias afectadas por la crisis del coronavirus en la Ciudad de la Cerámica. Caritas ha detectado familias sin ingresos, que han sido despedidas, sin ahorros y sin cobrar el ERTE, y que en estos momentos de crisis sanitaria y económica, están solicitando por primera vez ayudas para poder llegar a final de mes.

El sacerdote Vicente Domínguez, párroco de la iglesia de San Andrés y delegado de Cáritas Talavera,  ha explicado en una entrevista en el programa OLMEDO EN LA ÚNICA de este lunes 27 de abril, que la ONG de la iglesia católica estima un aumento de las familias que requieren, por primera vez, ayuda de Caritas para sobrellevar la crisis provocada por el Covid-19 en la Ciudad de la Cerámica.

De esta manera, el sacerdote ha señalado que Cáritas ha triplicado el número de ayudas durante marzo y abril llegando a las 2.500 familias atendidas, mientras que en el mismo periodo del año 2019 se atendieron alrededor de 700 familias.

Cabe recordar que en estos momentos en los que la crisis se ha cebado de manera cruenta con las familias talaveranas, Caritas es una de las organizaciones no gubernamentales que más está brillando por su labor de ayuda y apoyo a los necesitados en Talavera, “aun cuando estamos trabajando sin voluntarios, porque no podemos asegurar que no se vayan a contagiar”.
Sin embrago, en el comedor social se sigue dispensando la comida diaria y con ayuda de miembros del cuerpo de Bomberos de la ciudad y de voluntarios de Protección Civil, están dispensando la ayuda alimentaria en casas particulares y llevándola hasta los domicilios de los vecinos de Talavera de la Reina que lo necesitan y no pueden desplazarse.

SATURADOS POR LAS LLAMADAS TELEFÓNICAS

El sacerdote delegado de Caritas Interparroquial señalaba en LAUN1CAFM que los miembros del Ejercito desinfectaron la semana pasada todas sus instalaciones de cara al público, pero que no pueden volver a abrir las oficinas debido a las reducidas dimensiones de sus espacios, que no permiten la distancia mínima de seguridad, por lo que han canalizado toda la atención a través de sus líneas de teléfono.

Este canal de comunicación está teniendo una gran demanda de llamadas que ha llegado a saturar y colapsar las líneas telefónicas, por lo que Vicente Domínguez ha pedido comprensión ante esta vorágine de llamadas que desborda a los tres responsables de Caritas que se mantienen al pie del cañón.

Con respecto a las llamadas telefónicas destacó el estrés que sufren los tres responsables ante la situación tan delicada que viven centenares de familias en Talavera, y subrayó la falta de tiempo para organizar la avalancha de peticiones que les está llegando.

SOLIDARIDAD DE LOS TALAVERANOS

Domínguez ha destacado la ayuda y la solidaridad de los talaveranos, “que aumenta de manera proporcional al de peticiones y necesidades, llegando incluso a subir de manera voluntaria las cuotas mensuales para ampliar la ayuda y las donaciones”.
En estos momentos en los que el apoyo es fundamental para muchas personas, el padre Domínguez ha destacado la ayuda que prestan los pequeños comerciantes “fiando el importe de la comida a aquellos que no tienen posibilidades de pagarlos durante esta situación” y ha mencionado que “el grano no hace granero, pero ayuda a su compañero” en relación al compromiso solidario que a diario prestan los particulares talaveranos.

En este sentido, el sacerdote ha detallado que el perfil de los demandantes de ayuda son los integrantes de las familias que han sufrido ERTES, que están tardando en cobrar, no tienen recursos, ahorros, ni ingresos para afrontar los gastos mínimos y recurren a Caritas para sufragar los recibos de la luz o el alquiler, la compra de alimentos o medicinas.
Por último, el padre Domínguez ha tenido un recuerdo especial para los ancianos y personas mayores “que son más vulnerables” y que necesitan de una mayor atención y protección.