EL PATÉTICO BOTELLÓN DE TALAVERA Y LA BASURA EN EL TAJO ENSUCIAN LA IMAGEN DE CIUDAD
Talavera de la Reina, 10 de agosto de 2022.- Sin duda la imagen que la práctica del botellón deja en la mayoría de las localidades de este país, ni es la más adecuada ni la que la mayoría de la ciudadanía prefiere para sus municipios. Talavera no es una excepción. Ni mucho menos. La causa es que grupos de jóvenes que no acceden a discotecas y lugares de ocio, o bien por los precios de la entrada o por ser menores de edad, prefieren realizar esta práctica de beber alcohol, en grupo, y en las vías públicas. Cuando el botellón es más multitudinario, más ambiente, más botellas, más borracheras y por consiguiente, más basura, desperdicios y mierda a las aceras, parques o como en el caso de Talavera, a ese contenedor que para una gran mayoría de indecentes es el Río Tajo, a su paso por la ciudad.
A esta práctica sucia e incívica, hay que sumar el vandalismo. Ya no llevan la cuenta los amigos del Club de Piragüismo Talak de Talavera de cuantas veces han miccionado o dejado “regalitos” de moñigos a las puertas de sus instalaciones; o han destrozado las piragüas del Club que se utilizan para inculcar a los jóvenes talaveranos una práctica deportiva que tantas alegrías da a la localidad.
A la suma de actos vandálicos y la rotura de botellas a las puertas de las instalaciones deportivas, hay que sumar que la administración y las Fuerzas de Seguridad, aunque se empeñen, no van a poder lamentablemente, cortar de raíz el botellón. Un miembro de los cuerpos de Seguridad consultado por LAUNICAFM, afirma que aunque les prohíben la realización de estas concentraciones en un lugar concreto, “a los diez minutos te vuelven a montar un botellón en otro sitio”, y así es imposible erradicarlo.
La sanciones por beber en la vía pública, algo que está prohibido en la mayoría de los municipios de España, tampoco coarta esta, volvemos a reiterar, sucia práctica, que además, va contra todas las normas higiénicas, de educación y de la propia seguridad y salud de los jóvenes que la practican. Sólo basta darse una vuelta por los lugares “famosos” del botellón talaverano para comprobar que entre los botelloneros y botelloneras, hay unos cuantos, bastantes menores.
BASURA EN EL TAJO DEL BOTELLÓN
El problema de basuras vertidas directamente en el rio Tajo a su paso por la ciudad de Talavera de la Reina tiene como origen principal, aunque no es el único, los botellones que se producen en sus orillas, concretamente en las instalaciones deportivas del Club de Piragüismo Talak.
La preocupación de un buen grupo de talaveranos que representan a diversas asociaciones y colectivos ha venido aumentando y agravándose en el tiempo, y es por ello que últimamente se empieza a visualizar esta problemática gracias a los voluntarios que se dedican a sacar estas basuras directamente del río Tajo y de sus orillas, ya que para las instituciones encargadas de velar por su Patrimonio Natural, esta cuestión “es un problema menor” afirman.
Voluntarios como los de la Asociación Verdebora, a los que se están sumando las diferentes asociaciones medioambientales de la ciudad y el grupo Talak, directamente afectados por la rotura de cristales y el vandalismo que se produce en sus instalaciones, recriminan la práctica del botellón, que año tras año, desde 2010, lleva reproduciéndose en las orillas de río Tajo, y que a pesar de las reuniones mantenidas por diferentes asociaciones
con el Ayuntamiento talaverano no se ve eliminada del principal entorno y Patrimonio Natural de la ciudad.
De ahí que se haya creado, haya tenido que nacer casi específicamente para esta labor, la Plataforma Talavera Natural en Acción, que conforman representantes de las asociaciones Caminos Libres, Verdebora, Esparvel, Ardeidas, Talak y Bikexperience.
El pasado 4 de agosto miembros de esta nueva Plataforma fueron recibidos en el Ayuntamiento de Talavera por la concejala de Régimen Interior, Seguridad y Movilidad, Flora Bellón, a la que como primer objetivo se le solicitó que se pongan en marcha, definitivamente, medidas eficaces y a corto plazo para evitar que los botellones
sigan generando estos vertidos y actividades vandálicas en el río.
Según la Plataforma Bellón les ofreció una actitud receptiva, pero contemplando la complejidad del problema en cuanto que contiene aspectos educacionales y de otros ámbitos que exceden sus competencias. También indicó que se disponen de medios limitados, y contrastó con la determinación de la nueva Plataforma que puso sobre la mesa la urgencia de alejar del río los botellones para evitar la alarmante degradación del mismo a su paso por nuestra ciudad.
La petición de la Plataforma Talavera Natural en Acción, se fundamenta y se basa en el propio proyecto del Ayuntamiento de Talavera sobre el futuro Museo del Agua que proyecta en la antigua central de Hidroeléctrica del Puente Romano. Otra de las acciones es el seguimiento para la consecución de la declaración de zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) en la parte del río que atraviesa la ciudad y su ribera.
Por todo ello desde esta nueva Plataforma ciudadana en defensa del entorno natural, se entiende que sería ilógico e
incoherente que por un lado, se ponga en valor nuestro río a través de la petición de zona ZEPA y la puesta en marcha del Museo del Agua, mientras que por el otro, se consienta y permita que semana tras semana el río Tajo siga siendo un basurero “gracias” a la permisibilidad del botellón.
En esta primera toma de contacto, buenas palabras de la concejala Flora Bellón, entre otros cargos responsable de la Policía Local de la ciudad, que se comprometía según un comunicado de la Plataforma Natural, a plantear el asunto en la próxima reunión con las diferentes concejalías y áreas municipales, algo que hará también independientemente la Plataforma, al reunirse próximamente en su afán de cumplir con la Ordenanza Reguladora de la convivencia y el ocio en Talavera, con las otras concejalías, ya que “el problema realmente afecta también a las de Educación, Salud o Medio Ambiente” destacan.