LA ESCASEZ DE HIELO DESABASTECE A LA HOSTELERÍA
10 de agosto de 2022.- Si ya la ola de calor permanente que se padece desde hace meses en zonas de Talavera y el Valle del Tajo es la principal preocupación y padecimiento de la ciudadanía, ahora hay que sumar, a parte de la campaña energética para subir la temperatura de la refrigeración de los establecimientos públicos, la escasez ene le suministro de cubos de hielo.
El encarecimiento de la electricidad hizo que no se pudiera almacenar hielo en invierno, y las fábricas trabajan ahora a destajo para salvar las fiestas de los pueblos y la propia hostelería que necesita de este suministro, más que nunca.
La escasez de hielo está poniendo en riesgo de abastecimiento a la hostelería durante este verano y en especial ante la llegada de las fiestas patronales de bastantes poblaciones, en un verano más caluroso de lo habitual y en el que la electricidad ha subido desmesuradamente su precio.
Ante esta ‘tormenta perfecta’ que empezó a gestarse durante los meses de invierno cuando las fábricas empiezan a hacer acopio de hielo, la hostelería y los supermercados han sufrido la falta de cubitos y no han podido ofrecerlo a sus clientes. Y es que no se trata de la primera vez que sucede en nuestro país, ya que en el año 2015, a causa de otra fuerte ola de calor, también hubo escasez en el suministro de hielo, porque la industria no tenía previsión de la demanda que se produjo ese verano. Esta vez el principal problema es otro.
¿PORQUÉ NO HAY HIELO?
Según Jesús Martínez, director general de Hielo La Confianza, ubicado en Talavera de la Reina y en Jaraíz de la Vera, es debido al incremento del precio de la luz. Las fábricas de hielo empiezan a almacenar hielo durante los meses de febrero, marzo y abril para que no se acumule la producción en el pico de demanda, durante el periodo estival.
También ha influido la subida de los costes de agua, plástico y transporte que, junto con la electricidad necesaria para la fabricación y conservación, constituyen los cuatro pilares básicos sobre los que se asienta la industria. “Como no se ha podido llegar a una estabilización de los costes para poder vender el hielo a un precio de mercado habitual, las fábricas pararon la producción y es ahora, en verano, cuando se está notando. La previsión es que en agosto no haya hielo”, asegura.
Sin embargo, Hielo La Confianza ha conseguido asegurar el suministro y “no romper el stock”, a pesar de la subida de los precios, especialmente de la luz, “asumiendo gran parte del incremento de los costes para que este verano podamos seguir atendiendo a nuestros clientes”.
Para Jesús Martínez “no todo es el precio, sino que estar respaldado por una empresa grande y con medios, es una garantía de fortaleza y de supervivencia en los momentos más complicado, está siendo un verano muy duro, de mucha presión para llegar a cubrir la demanda. Somos unos afortunados por no haber tenido aún rotura de stock”.
Hielo La Confianza es una empresa que pertenece al Grupo Marfesa y trabaja con clientes de la hostelería de buena parte de España desde sus centrales operativas y logísticas de Talavera de la Reina y de Jaraíz de la Vera. Su director general aprovecha la actual coyuntura para reclamar el papel protagonista del hielo en la hostelería y recuerda que durante años se les trató como el eslabón más débil y menos considerado.