LA “LLAMADITA ESTAFA” DE LA SUPUESTA MICROSOFT
26 de enero de 2021.- Estamos seguros que en las últimas fechas has recibido la llamada de un “supuesto” técnico o comercial de la multinacional Microsoft, en la que te indica que tu ordenador o computadora, tiene algún fallo e incidencia y que debes facilitarle unos datos para subsanar el problema. Pues bien, ni existe el “técnico” ni el “especialista” de la compañía Microsoft, ni tienes un fallo o problema en tu ordenador.
La llamada la efectúan desde fuera de España con acento extranjero, por tanto estamos ante una estafa a nivel global y mundial, que ha elegido entre sus objetivos a habitantes de nuestro país. Llamadas que efectúan de forma totalmente organizada desde call center, para así estafar a la mayor cantidad de “primos”.
Ya de por sí nombrar a tu ordenador “computadora” es un término que les delata, ya que no es la forma habitual y normal de definir en España a los ordenadores, pero sí en otras partes el mundo como por ejemplo EE UU o Latinoamérica.
Microsoft es una de las compañías tecnológicas más grandes del mundo, con sede en España, y no utiliza habitualmente esos métodos para comunicar con los clientes de sus productos; lo hacen a través de la tecnología que ellos mismos crean, diseñan, producen y gestionan, es decir, a través de internet.
No es una operación de estafa nueva, pero en los últimos tiempos y debido a que permanecemos más tiempo en casa debido a la pandemia y a los confinamientos, la Policía Nacional ha vuelto a detectar que se están produciendo llamadas, las hemos recibido en nuestra redacción, instando a facilitar una serie de datos para “resolver” un posible problema técnico.
Esta manera de suplantar al servicio técnico de Microsoft no es otra cosa que capturar información sensible alojada en el ordenador de la víctima, para por ejemplo hacerse con los números de cuentas bancarias o de tarjetas de crédito, las que se utilizan normalmente para compras on line, y así obtener importantes sumas de dinero.
Ha sido la Comisaría Provincial de Toledo la que en un comunicado ha explicado que el procedimiento que utilizan consiste en “realizar un gran número de llamadas telefónicas de manera aleatoria, y cuando la posible víctima responde a dicha llamada, se identifican como operarios del servicio técnico de Microsoft y le indican que han detectado un problema de seguridad o un virus en su equipo informático”.
Los “supuestos” técnicos dan una serie de indicaciones para que el interlocutor se descargue un archivo y lo instale en su equipo. Archivo que corresponde a un programa o aplicación que permite a los estafadores hacerse con el control remoto de tu ordenador y de esta manera conseguir claves, contraseñas y más información sensible.
Se han dado casos en los que los timadores profesionales han solicitado a la víctima que muestre su DNI a la cámara del ordenador, e incluso que realice el pago de una cantidad de dinero para sufragar el coste del servicio que les están prestando, por lo que también le solicitan los códigos de la tarjeta de crédito.
Datos que una vez obtenidos sirven para acceder a las cuentas bancarias teniendo un control total sobre ellas.
La Policía Nacional vuelve a aconsejar a la población en general no facilitar nunca datos del DNI o tarjetas de crédito por teléfono o medios telemáticos y colgar el teléfono en caso de recibir una llamada de este tipo.
Nosotros te dejamos también clara una cosa: Una compañía de la envergadura de Microsoft, no tendría técnicos en el mundo para atender y llamar a todos y cada uno de los usuarios que disponen de su sistema operativo o antivirus en todo el planeta de esta manera. Es el usuario, el cliente, el que se pone en contacto con el servicio técnico de la empresa, que después contacta contigo si se le requieren sus servicios.