LAÚNICAFM LO DENUNCIÓ EN ABRIL: LAS FOTOS DEL DESASTRE DE LOS JARDINES DEL PRADO. EL SOCIALISTA LUIS ENRIQUE HIDALGO CULPA AHORA AL NUEVO GOBIERNO DE “DEJARLO SECAR”, EN ABRIL CUANDO GOBERNABA EL PSOE, DEJARON CRECER LAS MALAS HIERBAS

Redacción/Talavera de la Reina, 14 de julio de 2023 Fotos: ©LAUN1CAFM.- La herencia que ha dejado el anterior Gobierno municipal del PSOE en los Jardines del Prado, salta a la vista de todos los talaveranos. Querer ocultar, a cielo abierto, lo que ha sido una nefasta ejecución, y todavía no ha concluido, de unas obras que iban a ser recordadas por siempre y para siempre por las generaciones venideras, se ha convertido en un verdadero pufo, y lo que es peor, en un malestar de los talaveranos por la ineficacia y tardanza en unas obras de remodelación que no han contado con todas las garantías para una realización que se suponía, de alta calidad.

Las imágenes que acompañan esta noticia fueron realizadas por un equipo de LAUN1CAFM entre finales de abril y principios del mes de mayo de este año 2023. En ese momento se encontraban muy pocos operarios trabajando en los Jardines, es más, las instantáneas se realizaron en el transcurso de varios días en los que nuestro equipo pudo realizar las fotos. En algunas de esas jornadas,  no se encontraba trabajando ningún operario de la empresa adjudicataria en todo el espacio.

Para interesarse aún más por la demora en los trabajos, y una vez finalizada la Feria de Mayo, el equipo de esta emisora regresaba el 25 de mayo a los Jardines del Prado, encontrándose de lleno con una situación verdaderamente penosa y desastrosa.

La sorpresa fue enorme al comprobar que en los Jardines no había ninguna actividad. Se pudo comprobar que ni en marzo, ni en abril, y muchos días de mayo, no solo continuó la tónica de no mover nada de obra sino que lo ya terminado, arbolado, setos, parterres de flores.. y sobre todo praderas, estaban abandonados a su suerte.

Al no entrar a trabajar los servicios de conservación municipales, las malas hierbas invadieron los céspedes semillados a comienzos de mayo y su estado era lamentable. El mismo que este jueves 13 de julio denunciaba el nuevo concejal de Medio Ambiente y Hábitat Urbano del Ayuntamiento, David Moreno.

Sin introducir ningún componente profesional, y sólo como ciudadanos de Talavera, el equipo de redactores de LAUN1CAFM realizaban este reportaje sumamente preocupados. Y lo peor de todo, intentar recabar información municipal del anterior equipo de Gobierno Municipal del PSOE, en esas fechas, fue labor complicada. De hecho, no han existido ni comunicaciones en los dos últimos meses de legislatura relativa a los Jardines del Prado, ni explicaciones a la ciudadanía sobre el desarrollo de las obras, ni sobre la paralización por una “supuesta aparición de restos arqueológicos y humanos en las excavaciones”, de las que no se ha vuelto a saber, ni por ende, explicaciones y comparecencias del concejal responsable de estas obras hasta el 17 de junio, Sergio de la Llave, ni del edil del Urbanismo municipal, José Antonio Carrillo, que aunque no fuera de su área de competencia esta remodelación, su responsabilidad como director general de Planificación Territorial y Urbanismo de la Junta, sí que le otorgaba cierta responsabilidad.

El nuevo concejal del área de Medio Ambiente David Moreno ha catalogado de “auténtico desastre ambiental y económico” esta actuación que todos los talaveranos han podido comprobar que ha tenido muchas sombras, parones de semanas sin ejecución, certificaciones y pagos bloqueados y talas “indiscriminadas” según el concejal, de árboles que no sufrían ninguna patología.

Nosotros catalogamos la actuación de irresponsable, chapucera, descontrolada y sin alma. Por las explicaciones y datos que ha ofrecido el concejal Moreno, podemos hasta entender a la empresa que está realizando las obras. Todo el mundo quiere cobrar por trabajar. Pero la responsabilidad a la hora de actuar sólo tenía un nombre, el del anterior concejal delegado y responsable de esta obra. ¿Qué criterios profesionales se han tenido en cuenta a la hora de talar árboles? ¿Quiénes han sido los profesionales homologados y perfectamente acreditados para esa labor? ¿Porqué tanta irresponsabilidad en otras actuaciones del parque? ¿Porqué se han dejado zanjas de conducción abiertas durante semanas? ¿Porqué no se ha actuado sobre el pavimento de los paseos? Si tan expertos eran, ¿porqué no se cortó el verdadero árbol enfermo que sepultó a un vehículo de la Avenida de Madrid, dando gracias de no producirse desgracias personales? ¿Porqué no se ha actuado a estas alturas en los zócalos de cerámica de la Basílica del Prado? ¿Dónde está la lista que solicitaba la anterior oposición, hoy Gobierno municipal, de los integrantes y profesionales que han trabajado en labores de arqueología en esta importante obra patrimonial de Talavera?

Saben perfectamente los lectores de este medio y los oyentes de nuestra radio, que no nos casamos con nadie, y que no hacemos el trabajo a ninguna formación política, quizá sí que seamos más oposición que la propia oposición, la que esté en cada época, eso nos da igual, porque sólo nos mueve nuestro respeto a un espacio en el que muchas generaciones de talaveranos han crecido, han correteado, se han enamorado, han paseado y que han cobijado los años bajo las sombras naturales de unos Jardines históricos.

Abordar esta remodelación integral, se tenía que haber realizado hace bastantes años, con otros gobiernos, que fueron dejando pasar a mejor momento o para vaya a saber usted porqué, una ejecución integral y medioambiental necesaria y vital para la supervivencia de este espacio natural, histórico y tan talaverano.

Que el anterior equipo de Gobierno socialista lo acometiera, es digno de ser reconocido, agradecido e incluso de ser aplaudido, pero les falló el calendario. No es una obra que necesita prisas, necesita mimo, paciencia y cuidado, porque estamos hablando de tierra y de seres vivos.

Por todo eso y más asuntos, que contaremos en otros capítulos, con más protagonistas de la cosa, estamos convencidos, como bien piensa la inmensa mayoría de los habitantes de la Ciudad de la Cerámica, que estas actividades y obras se realizaron por las prisas electorales y por la premura y llegada de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. No dio tiempo a cortar la cinta, lástima de fotón.

Por eso las declaraciones del ahora concejal en la oposición, el socialista Luis Enrique Hidalgo, advirtiendo que “la única realidad es que los Jardines del Prado se están secando por la nula gestión del Gobierno de PP y Vox en Talavera”, roza, permítanos señor Hidalgo con todo el cariño y respeto, el ridículo más absoluto y la carcajada más sonora.

Hidalgo defendiendo lo indefendible en su trabajo de nuevo portavoz de la oposición, ha cargado ahora la responsabilidad de la inoperancia en las obras en los Jardines, al nuevo equipo de Gobierno, que se ha encontrado su marrón, el del equipo del señor Hidalgo, que acusa al nuevo Gobierno municipal exigiéndole “que empiece a trabajar de una vez por todas porque están dejando secar los Jardines del Prado”. Textual, y se ha quedado tan pancho.

Para defenderse el nuevo equipo de Gobierno suponemos que tendrá armas y ruedas de prensa, lo que nos choca es que el señor Hidalgo obvie la inteligencia de los talaveranos que han sido testigos de la nefasta gestión municipal de su partido en este proyecto.

Para lograr la carambola se ha despachado este jueves lamentando que “el aspecto que presentan estos jardines tras un mes del nuevo gobierno de José Julián Gregorio, es un espacio que vemos que se encuentra abandonado y parado, donde ahora mismo hay más malas hierbas que flores”. Efectivamente, las malas hierbas que dejaron ustedes junto con la desastrosa gestión de las obras de este centenario lugar.

Para Luis Enrique Hidalgo, en la nota de prensa del PSOE, lo importante es “que no se hable mal de la ciudad y que tampoco se hable mal de quienes están trabajando y poniendo lo mejor de sí mismos para que la obra de los Jardines del Prado sea un éxito”.

Es decir, que para este concejal, lo importante es que de lo suyo, de lo que él o sus compañeros han gestionado en los últimos cuatro años, no se hable mal. De lo de otros sí, que se hable mal, aunque lleven medio mes al frente.

Pues nada señor Hidalgo, nos callamos, mejor que hablen las imágenes y que juzguen o les juzguen, otra vez, los talaveranos y las talaveranas, ¿le parece bien señor concejal? !Allá van!