“UN DESASTRE AMBIENTAL Y ECONÓMICO” EL CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE DE TALAVERA DENUNCIA LA DESASTROSA Y PATÉTICA SITUACIÓN DE LOS JARDINES DEL PRADO HEREDADA DE LOS SOCIALISTAS

Redacción/Talavera de la Reina, 14 de julio de 2023.- Una situación actual caótica, patética, desastrosa. Son sólo algunos de los adjetivos con los que el nuevo concejal del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Talavera, David Moreno, ha catalogado las obras de los emblemáticos Jardines del Prado, que se abordaron en el último tramo de la legislatura del PSOE en la ciudad.

Moreno también tildaba de “auténtico desastre ambiental y económico” esta actuación que todos los talaveranos han podido comprobar que ha tenido muchas sombras, parones de semanas sin ejecución, certificaciones y pagos bloqueados y talas “indiscriminadas” según el concejal, de árboles que no sufrían ninguna patología.

“MENTIR A LOS TALAVERANOS”

El concejal de Medio Ambiente, Parques, Jardines y Hábitat Urbano afirmó este jueves en una rueda de prensa acompañado del acalde, José Julián Gregorio, y del edil de Hacienda y portavoz municipal, Jesús García Barroso, que el anterior equipo de Gobierno ha mentido a los talaveranos”, ya que “no se trata de una rehabilitación integral de los jardines”.

Así lo detallaba este jueves informando que “ya estamos solventando toda la problemática para poder reiniciar las obras lo antes posible”, ya que desde el nuevo equipo de Gobierno, se ha procedido a desbloquear varias certificaciones de pago, por un valor de 448.129 euros. En concreto al presupuesto de adjudicación inicial de 1.020.000 euros, con el proyecto modificado, se ha detectado un incremento del 40 por ciento de la adjudicación.

Por eso Moreno justificaba que “no es una rehabilitación integral, porque no acomete las obras que se necesitaban en su conjunto, porque no aborda a todo el espacio que componen los jardines, y porque no aborda todas las instalaciones como el alumbrado, agua potable o el adoquinado, entre otras”, detallaba el edil del área de Medio Ambiente, criticando la nefasta gestión del anterior concejal delegado para esta obra, Sergio de la Llave.

“EL MAYOR DESASTRE DE TITA GARCÍA ÉLEZ”

En ese contexto, David Moreno se ha referido a la obra de los Jardines del Prado como “el mayor desastre del Gobierno de García Élez”, haciendo hincapié en que “no han sido capaces de terminar la obra desde que se adjudicó al contratista, nada menos que el 4 de marzo de 2022”.

Para el concejal de Vox “ha sido un desastre ambiental, se han talado 187 árboles, de los cuales casi 100 no sufrían de ninguna patología, ni requerían de su sustitución”, ha añadido.

Además, Moreno ha señalado que “eran árboles de gran porte, que daban sombra y que proporcionaban a todos los ciudadanos de Talavera de unos paseos, sobre todo, en estas épocas estivales, muy cómodos por las sombras que ofrecían, y ahora pasarán décadas hasta que vuelva a ver esa sombra”.

Concretamente, el edil de Parques, Jardines y Hábitat Urbano ha indicado que “el Gobierno del PSOE retrasó el inicio de las obras desde abril de 2022 a septiembre de 2022, por ser verano, y ahora estamos otra vez en verano y eso dificulta cualquier tipo de plantación”.

El también teniente alcalde, ha afirmado con mucha preocupación que este espacio tan querido y respetado por todas las generaciones de talaveranos ha sido “abandonado, como el parque, todo el verano pasado, y eso conllevó a que muchos árboles y arbustos perecieron, incluso provocó la propagación de la plaga de picudo rojo, que afectó a muchísimas palmeras”, ha añadido.

El alcalde José Julián Gregorio; David Moreno, concejal de Medio Ambiente y el portavoz municipal Jesús García Barroso

OBRAS CON PARALIZACIONES

En referencia a la ejecución de las obras, David Moreno ha detallado que desde septiembre de 2022 “se han ido ejecutando de una forma ralentizada, con muchas paralizaciones parciales”, y respecto al anterior gobierno socialista “no han sido transparentes y no le han explicado a la ciudadanía, cuál eran los motivos por el que estaban paradas las obras”.

Moreno ha insistido en que “no es una rehabilitación integral, en lo que se han centrado es en la sustitución de prácticamente el 80 por ciento del arbolado, de los setos y ajardinamiento, y eso ha hecho que el daño ambiental haya sido más que considerable”.

“COMO SI FUERA EL JARDÍN PARTICULAR DE TITA GARCÍA”

Desde el punto de vista económico, Moreno ha explicado que dicha obra se adjudicó en 1.020.000 euros, de los que el equipo de Gobierno del PSOE hasta su salida “solamente habían pagado 335.742 euros”. Para el concejal de Medio Ambiente “se ha hecho una gestión a la carta, como si se tratase del jardín particular de Tita García, pero es el jardín de todos y cada uno de los talaveranos”.

Según el modificado del proyecto, iniciado por el anterior equipo de Gobierno, “las obras del Prado ascenderían a un 40 por ciento de los costes iniciales”, cerca de 407.000 euros de incremento de coste.

David Moreno ha anunciado este jueves que “en un mes, hemos solucionado los pagos de certificaciones que estaban pendientes por un importe mucho mayor al que ellos habían pagado, y hemos hecho que la modificación del proyecto se desbloquee y empiece a caminar para poder reiniciar las obras lo antes posible”, ha destacado.

Para el nuevo concejal “es una prioridad que los Jardines del Prado luzcan como deben lucir y lo antes posible, pero somos conscientes de las dificultades que nos estamos encontrando, y lo que queremos es solventarlas”, ha apostillado Moreno, que ha instado a la anterior alcaldesa de la ciudad a que “visite las obras de los Jardines”.

SOLARES MUNICPALES

En otro orden, Moreno, ha avanzado que, desde la concejalía de Medioambiente, ya se está realizando un plan de actuación para el desbroce y limpieza de los solares municipales, que “han estado totalmente abandonados durante todos estos años, es una prioridad por el riesgo de incendio, y porque son focos de insalubridad y acumulación de roedores y todo tipo de insectos”, ha expuesto.

Finalmente, Moreno ha pedido una mayor colaboración ciudadana “para que entre todos podamos ver una ciudad más limpia, más saludable y más mantenida”.