MÁS DE 3.000 PERSONAS ENCUMBRAN ‘LA MATANZA DE LOS NAVALUCILLOS’: GRAN ÉXITO DE UNA JORNADA CON UN EMOCIONADO PACO NÚÑEZ NOMBRADO MATANCERO DE HONOR
Los Navalucillos (Toledo), 6 de febrero de 2023.- Las XVII Jornadas Rito-gastronómicas de la Matanza de Los Navalucillos, batieron este pasado sábado 4 de febrero un récord de participación y visitantes sin precedentes. Más de 3.000 personas, cifra que en algunos momentos del mediodía y de la tarde ascendió casi a los 4.000 visitantes, desbordaron todas las predicciones, debido a que era el año en el que por primera vez se celebraba la famosa Jornada bajo el importante epígrafe de Fiesta de Interés Turístico Regional, y por el cambio de última hora en la meteorología que marcó un día espectacular, incluso con temperaturas muy altas en plena época invernal.
Visitantes de otros puntos de la geografía regional e incluso de provincias limítrofes como Madrid, Ciudad Real o Extremadura, acudieron a conocer, una gran mayoría por primera vez, cómo se celebraba en los municipios de los Montes como es el caso de Los Navalucillos, esta tradición tan familiar y extendida en las últimas décadas. Un gran número de autocares, venidos de otras poblaciones en excursiones que se vienen organizado cada año y en ediciones anteriores, se han multiplicado este año con una multitudinaria presencia de visitantes de todas las edades.
Porque hasta los más pequeños han tenido la oportunidad de conocer de la mano de los insignes Matarifes y las expertas Guisanderas de la localidad, las diversas técnicas que paso a paso predominan en la Matanza, a través de los diversos talleres de amasado, embuchado y estrazado del cerdo, que se desarrollaban en el entorno de la Plaza del Encinar.
PACO NÚÑEZ, PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR-CLM, MATANCERO DE HONOR 2023
Estas XVII Jornadas, exceptuando la que no se celebró durante la pandemia, han tenido como ritual también principal, el Pregón de la Matanza. Escritores, Historiadores, Periodistas, algunos de ellos especializados en el campo y el tiempo como Jaramillo o Brasero, presidentes y representantes de entidades agrícolas, ganaderas y agroalimentarias, como el año pasado el presidente de ASAJA Pedro Barato, o políticos de diferente signo, han pregonado esta Fiesta dedicada al Cerdo y a la Matanza tradicional española e ibérica.
En esta ocasión y estrenando el título y reconocimiento de fiesta declarada de Interés Turística Regional en Castilla-La Mancha, el tradicional pregón corrió a cargo del presidente del Partido Popular en la región, el almanseño Paco Núñez, al que el presentador y mantenedor de las Jornadas desde hace 17 años, el conocido locutor y comunicador Jesús Olmedo, oriundo de Los Navalucillos, presentó “como un pregonero que conoce el oficio y todos los productos derivados del cerdo, que sirvió y ofreció como tapa y ración en su etapa juvenil y hostelera en el bar de sus queridos padres en Almansa”.
En su pregón, Núñez recordó como en su casa se reunía la familia una vez al año para celebrar una de las grandes e intensas manifestaciones que marcaron su infancia y juventud. “He tenido la inmensa fortuna de vivir matanzas junto a mi familia. Mi recuerdo de niñez es toda la familia en Villar de Chinchilla y en Almansa en torno a un día como el de hoy”, manifestaba emocionado, al tiempo que recordó los preparativos, el desarrollo de la matanza, el papel que jugaban los niños y la jornada festiva que se vivía en su casa.
También puso el énfasis que este sábado lo que se celebró en la villa toledana es “la escenificación del recuerdo de miles de personas que tenemos en nuestra retina la matanza en casa, así como el recuerdo a todos los que ya no están y también participaban”. De ahí el recuerdo a su tío “Colorín”, que le enseñó los secretos y el amor a esta tradición que daba de comer a las familias desde las alacenas cada año.
También abogó Paco Núñez por mantener las tradiciones y celebrar este tipo de eventos que recuerdan la tradición de todo un pueblo “es vital y fundamental”, por lo que reclamaba “que nadie nos quite nuestras tradiciones y que nadie las ataque, porque cuando alguien va en contra de una tradición, va en contra del sentimiento de todo un pueblo”.
“Estoy emocionado”, afirmó el máximo dirigente de los populares de la región, recordando la capacha de su padre, a su querido tío, que era el responsable de la dirección de la matanza y a sus abuelas, que ya no están, preparando las morcillas. “En definitiva, a toda mi familia en torno a una fiesta que celebramos con pasión y alegría y que nos permitía ser felices”.
Núñez aseveró que Castilla-La Mancha es una tierra de tradiciones, de recuerdos, de familias, donde los abuelos transmiten a los hijos el sentimiento de toda una tierra. Por ello, dijo “lucharé intensamente porque todos los que han hecho que Castilla-La Mancha sea lo que es, estén siempre presentes y tengan el lugar que merecen”.
Paco Núñez recibió como “un honor” y emocionado por “recordar su niñez”, el nombramiento de Matancero de Honor 2023 de manos del alcalde de Los Navalucillos, José Ángel Pérez Yepes, que agradeció enormemente la presencia del dirigente este año, y los años anteriores, demostrando así “la defensa por las tradiciones y el mundo rural de nuestro pregonero”.
Tras ataviar al nuevo Matancero de Honor con el tradicional blusón negro y bordado de las Jornadas y la peculiar gorra a la antigua usanza, el alcalde pidió encarecidamente que esta Fiesta “que hace el pueblo” continúe, hasta lograr que se declare de Interés Turístico Nacional, para que Los Navalucillos sea reconocido como un municipio que viene apostando desde hace 17 años “por recuperar una tradición centenaria tan nuestra, y que no se hubiera llevado a cabo sin la colaboración indispensable y necesaria de los matarifes, las guisanderas, los carniceros de la localidad, las distintas asociaciones y la gran cantidad de hombres y mujeres navalucillenses que son los que consiguen el verdadero éxito de las jornadas”.
Palabras que precedieron al tradicional homenaje que se realiza cada año a los Matarifes de las Jornadas, los grandes carniceros de Los Navalucillos, a las Guisanderas y Cocineras, y por su apoyo incondicional, a las mujeres de los carniceros que apoyan las labores de estos auténticos alquimistas de la carne de Cerdo.
JORNADA SOLIDARIA
Estas Jornadas de la Matanza han contribuido también con el carácter benéfico de algunas de sus acciones. En esta edición el destacado Grupo de Alimentación e Industrias Cárnicas Tello, donó la importante cifra de 10 espectaculares jamones de sus mejores bodegas, que fueron ofrecidos a los visitantes en la solidaria corta de jamón a beneficio de Cruz Roja, realizada por los excepcionales cortadores profesionales que participaban este año. La espectacular acogida del evento produjo largas colas de público, alargando los tiempos de espera, y desbordando en parte a la organización, por lo que desde el Ayuntamiento se han pedido disculpas a los visitantes. De hecho hubo que contar para preservar la seguridad con miembros del cuerpo de la Policía Municipal de Talavera de la Reina, que apoyaron con su operativo el desarrollo del sábado.
También multitudinaria fueron las tradicionales Judías a la Lumbre 146 kilos en cocinadas y guisadas en 36 ollas, y la degustación de las conocida “sorda” y picadillo de morcilla y chorizo, más de 170 kilos este año, de los marranos sacrificados para la ocasión, y que con mucho esmero y a fuego lento, elaboraron con los mejores productos y especias naturales de la tierra, las Guisanderas oficiales de las Jornadas.
Las degustaciones ya por la tarde de las carnes a la brasa, y el atractivo especial que siempre tiene el Mercado tradicional de productos artesanos, que este año también batió todos los récords de venta de todo tipo de productos de chacinería, charcutería, embutidos, dulces, mieles, quesos de autor y aceites de oliva de las variedades de la zona. Igualmente, otros puestos del Mercado dedicaron su venta a productos y prendas de confección tradicional y de artesanía.
Un gran éxito y una jornada multitudinaria que demostró la aceptación de este tipo de eventos que recuperan tradiciones tan nuestras y arraigadas al mundo rural, y que las generaciones de hoy tienen oportunidad de conocer. Y todo se celebró, alrededor de la gran figura de las Jornadas Rito-gastronómicas de la Matanza, el Cerdo, el animal imprescindible y único para celebrar a lo grande una Fiesta de esta índole.
LA GRANDEZA Y PROTAGONISMO DEL CERDO
“El guarro que sabe a gloria”, destacó Jesús Olmedo en su presentación de las Jornadas, “porque todo gusta de este cochino que convivía en las cercas, en las granjas, que se iba alimentando y cebando para que nos ofreciera al paladar una gran cantidad de especialidades”.
Olmedo también definió como “uno de los productos más alabados y apreciados del mundo” a su jamón, porque recordemos, del cerdo se aprovecha todo, de la cabeza a los pies.
Pocos animales dan tanto a los humanos desde el punto de vista alimentario y saludable. Su consumo, siempre dentro de los cánones establecidos y normales, es de los más extendidos en la península ibérica, adjetivo y etiqueta que incluso los cerdos de mayor categoría y excelencia, poseen en su particular ADN.
No dejaba pasar por alto el locutor navalucillense en sus palabras “la Maestría de nuestros carniceros y Matarifes para que la fiesta del sabor sea completa, estrazando y despiezando, para que después las exquisitas manos de las Guisanderas con la calabaza, el guiso de la sorda de morcilla y de chorizo, el adobo y las especias, nos recuperen a la memoria todo el sabor natural que tiene nuestra tierra”.
Destacaba Olmedo que los grandes platos españoles de cuchara, le deben el aderezo al guarro, porque “no hay judías sin chorizo y sin oreja, ni cocido sin morcilla y tocino”. También reconoció ante el numeroso público que el Cerdo guarda un “secreto”, que tiene pluma ibérica, pero también que “le sobamos el lomo, nos chupamos los dedos con sus costillas, mojamos en los callos, nos da el magro, la presa, la carrillada, la careta que asamos, la chuleta…y nos enamoramos de su paletilla y de su jamón. ¿Hay quien de más?” preguntó Jesús Olmedo ante sus paisanos y visitantes.
Rescatando las palabras de esta magnífica presentación, nos quedamos con la pasión con la que el conocido y veterano locutor, con su imponente y famosa voz, siguió dedicando a un animal que gusta admirarle hasta en sus andares. Dijo Olmedo que estas Jornadas se celebran gracias a su sacrificio, y que sólo por eso “había que subirlo a los altares, por eso le lleva en su imagen San Antón, y por ello hemos perdido hasta el juicio, por sus distintos sabores, los de su panza, sus lomos, su cuero, y es que el marrano parece no venir de la Tierra, sino de los Cielos. ¡Cuanta alquimia su manteca, que delicia el cochinillo, que divino el porcino, que sabores que son vicio, y que grandeza este animal, que no tiene desperdicio!”.
Jesús Olmedo cerró su presentación y el merecido homenaje al Cerdo, el máximo protagonista de la Jornada, con un peculiar agradecimiento por “la maravilla de ser casi perfecto, por su sacrificio para el placer nuestro, por tus jamones y chicharrones, por tu sangre que nos apaga el hambre, y por ser tan pillo, tan grande y sencillo, facultades y virtudes de la gente…de Los Navalucillos”.
Para cerrar el acto del nombramiento del Matancero de Honor, participó en el escenario el reconocido y veterano carnicero local Nicasio Ruiz, que nunca ha faltado en los 17 años de las Jornadas en las labores profesionales y habituales de esta Matanza cara al público, y que cada año recita y dedica sus particulares ripios y versos tanto a la Fiesta, como a los distintos pregoneros, y que como es habitual, fueron aplaudidos por el numeroso público presente que pudo disfrutar a lo largo de toda la jornada del 4 de febrero de un día festivo lleno de tradiciones y autentico sabor a Matanza, uno de los mejores ritos gastronómicos de la península, en pleno Portal de Cabañeros.