NIVEL 3 EN TALAVERA: PUNTILLA A LA HOSTELERÍA

Talavera de la Reina 11 de enero de 2021.- El decreto en toda la ciudad de Talavera del Nivel 3 de Sanidad, obliga de nuevo al dramático cierre de la hostelería local.  De nuevo con esta medida, la hostelería en general, importante pilar de la economía local, se vuelve a resentir provocando según muchos hosteleros “la puntilla al sector”.

Desde el Ayuntamiento de Talavera se destaca que estas nuevas restricciones y el cierre interior de bares, restaurantes, pubs y locales de ocio y hostelería “es una mala noticia porque estas medidas acarrean consecuencias económicas y sociales para la ciudad”, como ha declarado la portavoz municipal Flora Bellón.

Y aunque la concejala quiera suavizar la pésima noticia basándose en las medidas restrictivas aplicables, como que los establecimientos puedan disponer de una terraza con una atención a personas sentadas, manteniendo las distancias y usando mascarilla, además de que nunca podrá superarse el aforo del 50 por ciento, la realidad pasa porque una inmensa mayoría de establecimientos no dispone de esa terraza, y lo más grave: Talavera, al igual que toda la comarca y el país, sufren una ola de frío con temperaturas muy bajas, lo que indica que no es nada recomendable disfrutar de un café a la intemperie.

El regreso al cierre que de nuevo se fija en las 23:00 horas en el Nivel 3, es otra de las medidas que arrastrará inevitablemente a algunos establecimientos a no volver a abrir sus puertas, tras haber atravesado ya en anteriores ocasiones medidas restrictivas que han arruinado sus negocios.

Es un nuevo golpe para el sector de la hostelería que aparece con la ola de frío, que impide que los clientes decidan disfrutar de los servicios hosteleros, y en plena tercera ola mucho más grave, la del coronavirus. Las terrazas no son la solución para los hosteleros debido a la inversión que se debe realizar en instrumentos de calefacción exterior, y también por las medidas de seguridad que impiden a las terrazas con techo abrir de par en par los laterales, asunto que por otro lado se saltan a la torera muchos establecimientos con el consiguiente riesgo sanitario y de seguridad al ser la estancia calcada, similar, a la de un establecimiento cerrado, y que sí está obligado a cerrar.

Ante este panorama los hosteleros estiman que las medidas dejarán un balance muy negativo en pérdidas económicas y puestos de trabajo, porque provocan de nuevo el cierre de bares, restaurantes y locales de ocio donde no se puede servir en el interior.

NEGOCIOS CERRADOS 

Los datos son demoledores. La industria hostelera en España sin contar con la hotelera, se resiente de tal manera que arroja unos datos provocados por la crisis del coronavirus que ha supuesto el cierre de miles de negocios, sólo en la Comunidad de Madrid 65.000 y la pérdida de 350.000 puestos de trabajo.

Lo que sí es común en todo el mapa hostelero español es la caída en picado de la facturación de hasta el 50%. Un desastre sin precedentes que los hosteleros españoles están sufriendo sin ayudas directas.

En el caso de Talavera, como el de otras muchas localidades de la región y de todo el país,  los datos podrían empeorar por la falta de esas ayudas directas, con el cierre de miles de establecimientos hosteleros y la pérdida de millones de puestos de trabajo.

La sangría de cierres y la avalancha de despidos en los próximos meses, tristemente está asegurada, ya que el plan de lo que han denominado “ayudas económicas” del Gobierno central que ha puesto en marcha el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, sólo va a beneficiar al 3% de la hostelería, algo que la patronal ha calificado de medidas “muy poco contundentes”.